lunes, 3 de marzo de 2014

Vaya día!

Parece que el momento que muchos esperaban ha llegado, el SP&500 se da la vuelta y pierde un 0,74%. No parece más que un recorte o un pullback pero viendo como esta el Ibex que ya hablabamos de su debilidad ha perdido un 2.32% (Suben:1 Repiten:0 Bajan:34) con solo un valor subiendo de los 35 componentes. El mercado continuo (Suben:2 Repiten:5 Bajan:101) también muestra esa debilidad y unas bajadas muy fuertes. Esto podría ser claramente un día de cortos.
¿Cómo debemos actuar? Una vez más depende del marco temporal en el que basemos nuestras inversiones.
A largo plazo la tendencia es alcista, dicha tendencia no está en peligro aunque esto se trate del comienzo de una corrección, que muchos dicen, será profunda. La disculpa puede ser el conflicto en Ucrania.

Para los de medio plazo hay que analizar los valores individualmente, porque al tratarse de un recorte, algunos valores (muy pocos) siguen subiendo. Esto quiere decir que si hemos escogido bien puede que tengamos una buena accion en cartera que lo haga bien mientras el mercado global no. Lo mínimo es poner stops en minimos relevantes o salirnos de algunas que tengamos dudas. Yo he ajustado bastante los stops y me he salido de alguna que ya perdía fuerza antes de que el mercado hiciera nuevos máximos. También hay que decir que las mineras (que tengo algunas en cartera) recortaron un poco la semana pasada y si esto es el principio de la corrección debería revalorizarse el oro y ya hoy ha subido más de un 2%, asi que ajusto stops en acciones y mantengo las mineras.

Para los cortoplazistas se podría aprovechar esta bajada sabiendo que se opera contratendencia.

Como siempre, mañana veremos los datos de amplitud a ver como han cambiado ahora con esta bajada.


Como comentaba ayer la bajadao se hizo notar pero más que enel S&P500 en el Ibex. Hoy esperamos un rebote.
Ya pasando al gráfico a cierre de ayer:
La adn sigue sobrecomprado, mientras esté por encima de 80 no hay señal de cierre, y puntualizo que aún perdiendo 80 la confirmación sería 50, pero ya al perder 80 es una señal de debilidad.
El oscilador igual, arrastrando divergencia bajista pero en terreno positivo, hasta que no pierda cero no hay peligro.
La ad sigue su camino y como venimos diciendo no hay peligro de la tendencia a largo plazo.


  Estos solo afirma que el mercado está perdiendo fuelle, el volumen de valores a la baja corta el del alza y se encuentra en un entorno preocupante.
Los nuevos máximos disminuyen considerablemente, y, aunque no hay un aumento de nuevos mínimos no me sorprendería que hubiese un repunte en los próximos días.

Los que estén dentro del mercado hay que estar muy atentos y con los stops bastante ceñidos, los que no, a esperar si se produce el recorte para volver a entrar largo cunado se vuelva a iniciar un tramo alcista.
Hoy por lo pronto se espera un rebote que se puede notar bastante en el mercado español después de la que cayó en la sesión de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario