Bueno, siento haber dejado abandonado el blog un tiempo pero ahora vamos a darle un poquito más de
importancia para el seguimiento del mercado. Imagino que con la sección de "aprende a operar" cualquiera puede ver cuando un valor es bueno y cuando no. Ahora vamos a ver la importancia de la tencia global, lo importante es que la mayoría de valores/índices suben y bajan sincronizados, que quiere decir esto, que cuando por ejemplo el mercado americano pierde valor eso influye en otras bolsas, y sobre todo que cunado un índice baja (un índice no es más que la media de un número determinado de valores) es porque ese mercado gran parte de sus activos están descendiendo.
Con estas premisas vamos a empezar un poco con el market timing (también conocidos como indicadores de amplitud) que no es más que buscar el momento adecuado para entrar al mercado, que no es otra que al principio de impulsos alcistas, ya sea en cambio de tendencia o después de correcciones en las que continúa la tendencia previa, también nos pone en alerta cuando la tendencia peligra.
En principio no quiero cargar mucho el asunto, pero lo básico es saber en qué se basa todo.
Si un índice depende de los valores que suben y bajan deberíamos suponer que si un índice contiene 10 valores y 7 suben, ese índice subirá, pero no es así ya que no todos los valores ponderan igual, esto es porque las empresas que mayor capital tienen ponderan en mayor medida. El Ibex35 por ejemplo está formado por 35 valores pero hay unas pocas empresas que tienen mucho peso (Santander, BBVA, Telefónica), por lo que si esos 3 valores suben probablemente el índice lo hará.
Nosotros lo que buscamos es darle el mismo peso a todos los valores porque esas empresas con mayor peso puede maquillar el estadodel índice.
Hay muchos indicadores de Market Timing (MT de ahora en adelante) pero algunos para tener una idea básica por los cual podemos llevarnos son estos aunque puede que añada uno más.
El cuanto es la línea AD (Advance-Descenso), os preguntareis porqué empiezo por el cuarto y es que es el básico pero yo lo tengo ordenado de esa forma porque me parece más cómodo. La línea azul no es más que la suma de todos los valores que suben menos los valores que bajan (no se incluyen los que no tienen variación) y la roja su media de 150 sesiones. Lo que nos interesa de este indicador es que cuando el índice marca nuevos máximos este también lo haga, si se crean divergencias es una señal de peligro.
El primero es la ADn (Advance-Descenso normalizada) Podemos ver que es una herramienta que aunque no siempre funciona que nos puede servir de ayuda para contar ondas. Lo que nos interesa de este indicador es cuando atraviesa valores de 20-50 y 80. Cuando está por encima de 80 es sobrecomprado, cunado desciende nos pone en alerta y si baja de 50 se da por concluida la onda actual, lo normal es que pierda el valor 20 y cuando retoma 50 avisa de nuevo impulso que se confirma al superar 80. Espero no haber liado el asunto pero la imagen debería ayudar.
El segundo es el Oscilador McClellan es la resta de dos medias exponenciales, el valor referencia es la línea cero, cunado el indicador la cruza debemos estar alerta tanto al alza como a la baja, aunque lo usaremos para confirmar la reanudación de una tendencia alcista también es importante observar divergencias.
El tercero es el precio del S&P500 que tomamos como referencia del mercado global, se puede hacer un estudio MT de España, por ejemplo, pero da más fiabilidad cuanto más grande es el mercado y el americano, sin duda, lo es.
El último indicador no es demasiado importante pero como mi operativa en particular es buscar valores fuertes que superan nuevos máximos, sirve de mucha ayuda. Como digo el área verde marca los valores que hacen nuevos máximos y el área roja los nuevos mínimos.
Bueno, intenté poner la menor información posible para no extenderme porque se podría hacer un artículo aún más extenso de cada uno de estos indicadores.
Podemos ver que actualmente finalizamos una onda 4 que se confirmó cuando la ADN perdió el nivel 50, ahora lo normal es que pierda 20 y desde ahí corte el nivel 50 y el oscilador McClellan cero al alza marcando antes, probablemente, una divergencia alcista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario