jueves, 9 de febrero de 2012

(III) Aprende a operar: fundamentos base (2)

En la primera parte hablamos de lo importante que es tener un sistema de trading, vamos a avanzar un poco y hablar de otros puntos que me parecen claves:


- Diversificar: "No pongas todos tus huevos en la misma cesta" 
Supongo que todos conocen esta historia, pues viene como anillo al dedo en las inversiones. Si tienes supongamos 100 euros y los metemos a una sola acción si nos sale mal será peor que si metemos 20 en 5 acciones. Sería como ir al casino y meter todo al rojo o negro, claro que con un sistema no perderemos el 100% de lo que metamos en una acción ya que tendremos un Stoploss que controlara lo que estamos dispuestos a perder, pero ya hablamos después de ello. Diversificar es además no tener la totalidad de nuestra cartera en un mismo mercado, por ejemplo, las acciones dependen mucho del sector y del índice en el que estén, si el índice principal va mal, es que la mayor parte de las acciones (o las que más ponderan) van mal y esto tira de las demás, recomiendo encarecidamente no tener miedo de operar en mercados extranjeros, España es quizás uno de los mercados más complicados, no sólo porque el índice lo mueven unos pocos valores y encima la mayor parte son del mismo sector (bancario). Primero empezar con mercados europeos si no se quiere entrar en cambio de moneda, Alemania, Francia, Holanda, y cuando se controle como cubrir divisas si las inversiones son altas, pues en US o Gran Bretaña. No quiero enrollarme en estos aspectos, pero es algo muy importante, no tener una cartera en más del 50% de un mismo índice, sector. 
Otra forma de diversificar es invertir en materias primas o bonos. Sabiendo que, por lo general, estos mercados tienen una relación inversamente proporcional a las bolsas, puede ayudarnos a asegurar nuestro capital, aunque nuestras rentabilidad puede ser menor. Si se opera en CFDs, algo que comentaré más adelante, tambien podemos vender acciones y es una buena opción de cubrirnos.

- Gestión monetaria: "Jamás invierta dinero que sepa usted de antemano que vaya a necesitar en un plazo temporal determinado"
Esta parte va de la mano con la anterior, pero es un pilár básico. Destine una cantidad que pueda permitirse el lujo de perder íntegramente sin que ello suponga un problema para usted ni para su familia. Es más, yo le aconsejaría que cuando ponga el dinero en la cuenta del broker, lo dé todo perdido. No cuente en absoluto con ese dinero ni con lo que pueda ir produciendo. Sólo así tomará decisiones sin la carga de "tener que ganar". Nuestra cartera tenemos que dividirla en partes (diversificación), para ello dividimos nuestro capital en no menos de tres partes y en no más de diez. Menos de tres reduce muy poco el riesgo y si podemos dividirlo al menos en cinco, mucho mejor. Lo de no más de diez es por no liarnos al principio. yo personalmente la divido en diez partes aunque no tengo las diez invertidas la mayor parte del tiempo, pero esto es otro tema. Las inversiones no hay que seguirlas diariamente, pero si revisar como progresan, y analizar y tener controladas más de diez acciones puede ser algo estresante al principio. Lo mejor es no tener todas las partes compradas, es lo que se llama "tener liquidez" y al menos en el mismo espacio temporal, las entradas deben ser escalonadas, y aunque tengamos nuestra cartera dividida en cinco partes veremos como podremos abrir alguna parte más con el apalancamiento sin aumentar el riesgo pero esto lo veremos en la parte del Stoploss. Una gestión de capital además de darnos mayor seguridad y confianza nos permitirá enlazar una serie de fallos sin perder la totalidad del capital.

- Stoploss: "Limitar las pérdidas"
Será la base de nuestras inversiones, siempre poner stops, siempre. Será nuestro seguro de vida, será lo que nos de tranquilidad cuando dejamos nuestras operaciones trabajando. El stop no podemos verlo como algo negativo, es totalmente positivo, si este salta ha realizado su función, no podemos mirar atrás, podemos mirar que ocurrió para aprender para próximas operaciones y no sentir remordimientos. Cualquier sistema tiene sus fallos, y tenemos que aceptarlo, con tener un 50% de ganancias podemos llegar a ganar en bolsa, pero la clave está en cortar lar pérdidas, nunca debemos mover un stop en pérdidas para darle más recorrido al precio, por eso tenemos que saber cunado entramos a una operación la cantidad que estamos dispuesto a perder. Al elegir broker tener en cuenta esto porque muchos españoles no dan la opción de poner stoploss. Vale ya hemos hablado de lo importante del stoploss pero tendremos que aprender a colocarlos. Yo me llevo por tres aspectos:
1 - La pérdida que asumimos en una operación no deberá ser mayor al 2% de mi capital total. Esto depende de tu propensión al riesgo, pero recomiendo que no sea mayor al 3%
2 - El stoploss no estará nunca a más del 10% del precio de entrada.
3 - Cuando el % de beneficio supera el 10% en una operación, el stoploss pasa al 1% de beneficio. ¿Pero un stop de pérdidas se puede colorar en positivo? Pues sí y aquí entra lo que comentaba antes sobre podemos aumentar nuestra división en cartera
Si nosotros dividimos nuestra cartera en cinco partes, las tenemos todas invertidas pero vemos una oportunidad de entrada podemos actuar de dos formas:
- Salir de una operación que tengamos menos expectativas o una operación que ya hemos obtenido beneficio y le quede poco recorrido (no la recomiendo).
- Si tenemos una operacion con más del 10% de beneficio y colocamos el stop en el 1% de beneficio podremos usar la cantidad de esa parte para abrir otra gracias al apalancamiento. Es un arma de doble filo, pero si la usamos de esta manera, teniendo ese capital asegurado estaremos trabajando de forma segura.

Pasamos a la práctica que se suele entender mejor, yo lo que hago para colocar un stoploss es basarme en la MM30 de la cual hablaremos al llegar a los indicadores, no es más que la media ponderada de las últimas 30 sesiones. Guiándonos de la MM30 colocaremos el stop un 1% por debajo de esta o en un mínimo relevante. Paso a poner algún ejemplo.



Un buen ejemplo para mínimo relevante es esta entrada que hice ayer en Repsol, el precio rebotó en la base del canal y la flecha verde indica la entrara, ponemos el Stop sobre el 1% por debajo de la vela que toca la base del canal lo que nos da un riesgo de -3,52%


Aquí tenemos otra operación que llevo en cartera, entré en 64,5 y el stop un 1 % de la linea azul, en los 59,4 lo que da un riesgo de -7,91%.
En este gráfico he quitado todos los demás indicadores para centrarnos lo simple que es colorar un stop. 

Bueno cualquier duda no tengan vergüenza en dejar un comentario por estúpida que pueda parecer, los imágenes se pueden agrandar pinchando encima, espero que se entienda todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario