Esta semana ha ocurrido algo bastante interesante en el índice de las materias primas y vamos hacer un pequeño análisis para ver que ocurre y si podemos aprovecharlo de alguna manera, es una buena opción mirar otros mercados cuando esperamos un recorte en el mercado o estamos en liquidez por indecisión.
Primero vemos el gráfico del índice CRB de materias primas
|
Semanal |
Vemos ese corte importante a la baja de la línea de tendencia alcista, ya el Atlas venía avisando de un movimiento brusco y termino con un cierre semanal por debajo de dicha línea. Ahora puede ser que haya un retroceso que también nos indica el konkorde como se muestra con la flechita naranja.
¿Podríamos aprovechar este movimiento?
Pues claro, si podemos entrar en ETFs sobre el propio índice pues podemos entrar cortos sobre todo en 1-2 meses es una buena opción mientras corrige el mercado.
Hay personas que no tienen la posibilidad de entrar en dicho índice por lo que habría que buscar oportunidades en algunas materias primas en particular.
¿Cómo buscar opciones en materias primas?
Para buscar alguna oportunidad en materias primas lo mejor es que nos fijemos en tres cosas:
1º Media de 30 semanas: debemos mirar si la media móvil de 30 semanas es bajista y la distancia a esta.
2º Fuerza relativa: buscar materias primas débiles, en este caso podemos comparar la fuerza relativa con el índice CRB arriba indicado aunque mucha gente lo sigue comparando con el S&P500, yo veo más útil comparar el índice con el SP500 para saber la fuerza global y después cada materia prima con el CRB, alomejor me acabo de enrollar un poco pero voy a poner una imagen que es bastante sencillo.
Resumo: Agregar el indicador de Fuerza relativa (comparación) y pinchas sobre la llave inglesa que sale en la parte superior de la imagen. De todas formas en "aprende a operar" hay un post completo sobre el indicador, cómo configurarlo y aprender a usarlo.
Pincha aquí para verlo.
3º Indicadores complementarios como Atlas o Konkorde. El atlas nos muestra un estrechamiento de las bandas de Bollinger por lo que augura movimientos bruscos y el Konkorde es interesante ver si el movimiento es acompañado por la "mano fuerte" (área azul).
Después de todo este tostón vamos a mirar una de las opciones para entrar en corto, que aviso, aún no se ha activado la señal.
Una de las opciones es el aceite de soja. Parece que ha dibujado un HCH y es el momento de ver si se confirma, para confirmar la figura esperaremos un cierre por debajo de 48,17 aunque como se observa en el Atlas puede ser un movimiento muy rápido y nos deje muy lejos de ese nivel por lo que deberíamos esperar un pullback si no conseguimos entrar cerca del 48,17. Vemos que es un valor más débil que su índice (que analizamos al principio de este post).
Decir que otro valor que ha dado señal de corto es el oro pero ha sido tan agresivo el movimiento que si no es con una orden limitada es casi imposible entrar, de todas formas esperaremos un pullback a ver si conseguimos subirnos al tren del movimiento bajista, así como en la plata.
Hay otra oportunidad bastante buena y es la de HOXXXX - Heating oil. Me gustaría que aportaran comentarios ya que los visitantes del blog parece que no se animan a opinar o pedir análisis. Pues os dejo una tarea y es que me digan como ven el heating oil (combustible de calefacción), si ven interesante comprar, vender, cualquier cosa y yo contestaré con mi análisis. La mejor forma de aprender es la práctica y aquí no nos comemos a nadie (aún). PD: En un comentario dejo el gráfico por si no tienen graficador.