viernes, 9 de diciembre de 2011

España: Del malgasto al machete

Bueno viendo las medidas de la cumbre de hoy me ha hecho pensar cómo ha hecho España para llegar a donde estamos, lejos de que esto es una crisis mundial. Un país que en 2007, el superávit público representó el 2,2% del PIB. Cómo cargarse un superávit de 3 años en solo uno. España tenía en la manga una buena carta para, por lo menos amortiguar el impacto de la crisis económica, pero esto no fue así, no sirvió de nada porque el dinero se esfumó.
Mientras el desempleo aumentaba el Estado hizo lo que en la teoría se debe hacer y más cunado tienes "dinero de sobra", aumentar el gasto público. Es la clave de todo el embrollo, el problema es que este no se hizo como debía y se acercó más a malgasto público, no se buscó paliar el desempleo, si no ayudas sociales, como en el dicho: "Si un hombre tiene hambre no le des un pez, enséñale a pescar", pues a eso se dedicó el Estado, a dar ayudas sociales en lugar de darles puestos de trabajo y ahora lo que toca es la austeridad. ¿Algo que no conseguimos paliar con gasto lo tenemos que hacer con recortes? Pues como dijo Obama en su momento "Si todo lo que hacemos es recortar gastos y no discriminamos entre unos y otros, si usamos un machete en vez de un bisturí y recortamos las cosas que están creando empleos, entonces el déficit actual podría ser peor porque podríamos volver a otra recesión". Pues esto es España, pasamos del malgasto al machete. 
Ahora las medidas de la cumbre de la UE son con la única finalidad de salvar al euro, digo esto porque parece que una de las medidas es que el BCE dote de dinero "ilimitado" a los bancos para que éstos compren deuda soberana. ¿Y los ciudadanos? ¿A quién pedirán prestado? ¿Y las empresas? ¿No son estas las que crean los puestos de trabajo? ¿Por qué no va para ellos parte de ese dinero? Gana el banco, ganan los ciudadanos y gana el Estado. El banco obtiene sus intereses, se crean empresas creando puestos de trabajo y el Estado gana, porque se supone que "el Estado está para asegurar el bienestar de los ciudadanos" además de los impuestos que obtiene. Parece que no hay punto intermedio, o todo o nada, y la soga siempre va al cuello de los mismos. Salen con cara contenta diciendo "Salvaremos al euro" o como la propia Merkel dijo que la credibilidad del euro "está escrita en mayúsculas". ¿Y la de nuestros políticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario